El trabajo social en las brigadas jurídicas de la Corporación Universitaria Republicana / Luz Marina Bonilla Real, Lina Yulieth Guzmán Bermúdez.

Por: Colaborador(es): Tipo de material: ArtículoTema(s): En: Pensamiento republicano No.8 (enero-junio 2018), páginas 49-68Resumen: Desde el consultorio jurídico de la Corporación Universitaria Republicana se vienen realizando brigadas jurídicas en diferentes localidades de Bogotá, donde el acercamiento a las comunidades ha mostrado la necesidad de la interdisciplinariedad con el Trabajo Social y lo esencial para la formación de ciudadanos que piensan en proyectos colectivos y la construcción de sociedades más equitativas para todos. En este espacio los estudiantes de Derecho que pertenecen al Convenio de Discapacidad del consultorio jurídico, brindan sus asesorías jurídicas en diferentes localidades descubriendo realidades que necesitan una transformación y que incluso pertenecen a la realidad del propio entorno del asesor, dando una nueva experiencia que los llevá a pensar en un “querer cambiar y ayudar”, formando sujetos más reflexivos, sensibles, comprensibles y que toman conciencia de las diferencias entre todas las personas (en nuestro caso, personas con discapacidad. PcD). Todo esto los lleva al surgimiento de nuevos interrogantes y propuestas para ayudar, cambiar o aplicar desde su carrera de Derecho, donde se encuentran: leyes, decretos, políticas públicas y principalmente la aplicación de la “Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad” (2006) la cual fue ratificada por Colombia; está lucha contra modelos preestablecidos y formas comunes de ver la discapacidad, que daban paso a las limitaciones sociales y jurídicas de las PcD. En varias naciones en su línea histórica, se manejaban modelos que permitían la exclusión, vulneración o limitación al ejercicio del derecho y la participación efectiva de las PcD en condiciones de igualdad con los demás miembros de la sociedad. Colombia ha creado políticas públicas para PcD donde se reconoce su dignidad y su calidad de seres humanos, históricamente se a basado en la lucha que se venía planteando desde los años setenta en Europa y Estados Unidos para dejar de ser considerados ciudadanos de segunda, minusválidos, enfermos o mutilados. Estas campañas y protestas tenían como finalidad que las PcD pudieran formar sociedades incluyentes y que aceptaran la diferencia, respetando la dignidad humana de todas las personas independientemente de la “discapacidad” que puedan tener. (Tomado de la fuente).
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
Valoración
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
No hay ítems correspondientes a este registro

Bibliografía y webgrafía : página 68.

Desde el consultorio jurídico de la Corporación Universitaria Republicana se vienen realizando brigadas jurídicas en diferentes localidades de Bogotá, donde el acercamiento a las comunidades ha mostrado la necesidad de la interdisciplinariedad con el Trabajo Social y lo esencial para la formación de ciudadanos que piensan en proyectos colectivos y la construcción de sociedades más equitativas para todos. En este espacio los estudiantes de Derecho que pertenecen al Convenio de Discapacidad del consultorio jurídico, brindan sus asesorías jurídicas en diferentes localidades descubriendo realidades que necesitan una transformación y que incluso pertenecen a la realidad del propio entorno del asesor, dando una nueva experiencia que los llevá a pensar en un “querer cambiar y ayudar”, formando sujetos más reflexivos, sensibles, comprensibles y que toman conciencia de las diferencias entre todas las personas (en nuestro caso, personas con discapacidad. PcD). Todo esto los lleva al surgimiento de nuevos interrogantes y propuestas para ayudar, cambiar o aplicar desde su carrera de Derecho, donde se encuentran: leyes, decretos, políticas públicas y principalmente la aplicación de la “Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad” (2006) la cual fue ratificada por Colombia; está lucha contra modelos preestablecidos y formas comunes de ver la discapacidad, que daban paso a las limitaciones sociales y jurídicas de las PcD. En varias naciones en su línea histórica, se manejaban modelos que permitían la exclusión, vulneración o limitación al ejercicio del derecho y la participación efectiva de las PcD en condiciones de igualdad con los demás miembros de la sociedad. Colombia ha creado políticas públicas para PcD donde se reconoce su dignidad y su calidad de seres humanos, históricamente se a basado en la lucha que se venía planteando desde los años setenta en Europa y Estados Unidos para dejar de ser considerados ciudadanos de segunda, minusválidos, enfermos o mutilados. Estas campañas y protestas tenían como finalidad que las PcD pudieran formar sociedades incluyentes y que aceptaran la diferencia, respetando la dignidad humana de todas las personas independientemente de la “discapacidad” que puedan tener. (Tomado de la fuente).

104436 - MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA - A distancia

1697 - ADMINISTRACIÓN PÚBLICA TERRITORIAL - A distancia

51868 - ADMINISTRACIÓN PÚBLICA - Presencial

19790 - MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA - Presencial

102619 - ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN PÚBLICA - Virtual

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.
Enlaces de Interés