La cuadratura del círculo : el intento de Friedrich von Hayek por resolver la tensión entre igualdad política y desigualdad económica
Tipo de material:
ArtículoIdioma: Español Detalles de publicación: Bogotá :Descripción: pp. 77-101Tema(s):
En: Papel Político - Vol.19 No.1 (ene.-jun. 2014)Resumen: El propósito de este artículo es destacar las contribuciones más importantes que hizo Friedrich von Hayek a la teoría social y política, así como tomar nota de varias críticas dirigidas contra su punto de vista. Este artículo también atribuye el origen de estas contribuciones a la participación de Hayek en el debate acerca dela planificación socialista. La idea más importante de Hayek es que el mercado ofrece la mejor solución al hecho de que el conocimiento social está siempre disperso y es incompleto. En tándem con esta idea, Hayek opuso al modelo de un orden centralizado y planificado el de un orden espontáneo del cual el mercado sería el caso paradigmático. De esta concepción Hayek derivó el corolario de que la idea de justicia social un espejismo puesto que, en una sociedad compleja, la posición y el ingreso de cada uno depende de incontables interacciones. Siguiendo esta línea de razonamiento, Hayek reforzó su convicción según la cual la intervención de los gobiernos democráticos en el mercado debería ser limitada severamente. Desde la izquierda y la derecha, varios críticos han mostrado fallas en los argumentos de Hayek que conciernen al carácter disperso e incompleto del conocimiento social, la relevancia de la justicia social, la interdependencia entre el Estado de derecho y la democracia, así como la idea de que el mercado no es un orden que se auto-genera sino que depende de un amplio conjunto de instituciones sociales.
El propósito de este artículo es destacar las contribuciones más importantes que hizo Friedrich von Hayek a la teoría social y política, así como tomar nota de varias críticas dirigidas contra su punto de vista. Este artículo también atribuye el origen de estas contribuciones a la participación de Hayek en el debate acerca dela planificación socialista. La idea más importante de Hayek es que el mercado ofrece la mejor solución al hecho de que el conocimiento social está siempre disperso y es incompleto. En tándem con esta idea, Hayek opuso al modelo de un orden centralizado y planificado el de un orden espontáneo del cual el mercado sería el caso paradigmático. De esta concepción Hayek derivó el corolario de que la idea de justicia social un espejismo puesto que, en una sociedad compleja, la posición y el ingreso de cada uno depende de incontables interacciones. Siguiendo esta línea de razonamiento, Hayek reforzó su convicción según la cual la intervención de los gobiernos democráticos en el mercado debería ser limitada severamente. Desde la izquierda y la derecha, varios críticos han mostrado fallas en los argumentos de Hayek que conciernen al carácter disperso e incompleto del conocimiento social, la relevancia de la justicia social, la interdependencia entre el Estado de derecho y la democracia, así como la idea de que el mercado no es un orden que se auto-genera sino que depende de un amplio conjunto de instituciones sociales.
No hay comentarios en este titulo.